Espere por favor ...

Inicio Noticias MENS Actualidad. BEBÉS PREMATUROS POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO DE LA MADRE

Noticias

Volver
MENS Actualidad. BEBÉS PREMATUROS POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO DE LA MADRE

El síndrome de estrés prostraumático (PTSD, de sus siglas en inglés) no está sólo asociado a eventos como atentados terroristas o la participación en una guerra. De hecho, es una patología bastante frecuente, que afecta a un 8% de las mujeres embarazadas, según un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Psychiatry.

El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale (EEUU), desvela un efecto hasta ahora desconocido de este trastorno psiquiátrico: su influencia en la posibilidad de que una mujer dé a luz antes de tiempo. El riesgo de parto prematuro se incrementa cuatro veces en féminas con PTSD, según el estudio.

El trabajo analizó de forma prospectiva a 2.654 mujeres seleccionadas antes de llegar a la semana 17 de embarazo, a las que se cuestionó no sólo sobre si sufrían o no estrés postraumático, sino también si consumían ansiolíticos o antidepresivos por este motivo u otros trastornos psiquiátricos, como depresión grave.

Como explican los autores, uno de los objetivos de la investigación era saber si era la medicación o el problema psiquiátrico subyacente lo que estaba detrás de los nacimientos prematuros observados en este tipo de pacientes. Y la pregunta quedó respondida: En efecto, las mujeres diagnosticadas con PTSD o depresión incrementaban hasta cuatro veces su riesgo de dar a luz antes de tiempo, pero el aumento era mayor en las que consumían, además, un común antidepresivo (inhibidor de la recaptación de la serotonina).

También se demostró que era frecuente la confluencia de ambos trastornos psiquiátricos y que padecer los dos también incrementaba las posibilidades de sufrir un parto prematuro. A su vez, el parto se adelantó más en las mujeres que con más gravedad padecían alguno o ambos trastornos.

La autora principal de la investigación, Kimberly Yonkers, explica que la implicación práctica de su trabajo reside sobre todo en resaltar la importancia de un diagnóstico precoz. "Cuanto más sana empiece una mujer su gestación, mejor será para ella y el niño", subraya, aunque resalta que los medicamentos no son la única opción terapéutica para esta forma de estrés extremo, que también puede tratarse con psicoterapia.

Los autores explican en el estudio que el trabajo también debe de animar a la ciencia a estudiar los factores genéticos y biológicos detrás de estas enfermedades psiquiátricas. Fuente: El Mundo.

Subir
Acceso Usuarios Compartir esta página en
Diseño web Diseño web SGM