Espere por favor ...

Inicio Noticias MENS Actualidad. LÉALE A SU HIJO EN VOZ ALTA

Noticias

Volver
MENS Actualidad. LÉALE A SU HIJO EN VOZ ALTA

Por primera vez, la sociedad científica que aglutina a los pediatras americanos (la American Academy of Pediatrics, AAP) acaba de recomendar oficialmente a los padres que lean en voz alta a sus hijos desde que nacen para fomentar su desarrollo cognitivo.

De esta manera, los 62.000 pediatras que se agrupan en esta sociedad, aconsejarán a los padres que les visiten en la consulta médica por cualquier motivo sobre la importancia de la lectura en voz alta para el desarrollo del cerebro de los niños. Entre otros beneficios recuerdan qu favorece el desarrollo del lenguaje, la imaginación, la capacidad de concentración y refuerza los vínculos afectivos entre padres e hijos.

Detrás de esta recomendación radica la preocupación de los especialistas por la brecha que existe entre los niños de clases medias y altas con los que proceden de entornos más humildes, y cuyos índices de lectura en casa desde los primeros meses de vida se han visto radicalmente diferentes.

De hecho, la Encuesta Nacional de Salud de EEUU mostraba que en 2012 el porcentaje de niños con quienes sus padres leen a diario a partir de los cinco años es casi el doble (60% frente a 30%) en aquellos cuya renta familiar es superior.

Además, como señala en declaraciones al diario The New York Times Alanna Levine, una de las representantes de esta sociedad, preocupa también que el creciente empuje de los móviles y las tabletas acabe desplazando al libro de papel, cuyo uso desde los primeros meses de vida tiene importantes beneficios para el desarrollo de los niños y su vida adulta.

Hace casi dos décadas un destacado estudio de neuropediatría ya demostró que los hijos de familias con profesiones más acomodadas habían adquirido millones de palabras más que los hijos de familias menos acomodadas con tan sólo tres años. Más recientemente se observó que estas diferencias eran ya apreciables incluso a los 18 meses.

Por eso, los pediatras confían en que fomentando la lectura en todo tipo de familias desde la primera infancia podrían reducirse las preocupantes brechas educativas que sufren los jóvenes y adolescentes más adelante, en función de su origen social. "Si nos esforzamos en los 1.000 primeros días de vida de un niño, nos vamos a ahorrar muchos problemas en la edad adulta", ha señalado por su parte otro especialista, Dipesh Navsaria, de la Universidad de Wisconsin.

Además de los futuros beneficios que se pueden derivar de un estrecho contacto con los libros desde pequeños, los pediatras recuerdan que la lectura también es un hábito que puede estrechar los vínculos afectivos en el seno de la familia al permitir pasar tiempo juntos y favorecer el desarrollo del lenguaje y la creatividad en los niños.

La recomendación de la AAP va incluso más allá y llama a fortalecer esta cuestión en los planes educativos de los médicos, sugiriendo incluso que los pediatras deberían ser capaces de recomendar libros adecuados para cada edad. Fuente: El Mundo.

Subir
Acceso Usuarios Compartir esta página en
Diseño web Diseño web SGM