Espere por favor ...

Inicio Noticias MENS Actualidad. AL MENOS EL 70% DE LOS CONDUCTORES HA TENIDO SUEÑO AL VOLANTE

Noticias

Volver
MENS Actualidad. AL MENOS EL 70% DE LOS CONDUCTORES HA TENIDO SUEÑO AL VOLANTE

El sueño al volante es un importante factor de riesgo de accidentes que ha afectado al 70% de los conductores europeos en más de dos ocasiones en los últimos dos años. Ése es el principal dato que destaca un nuevo informe impulsado por la Sociedad Europea del Sueño que pretende concienciar a la población sobre los riesgos de la somnolencia al volante.

El estudio, que se enmarga dentro de la campaña 'Despierta Europa, no te duermas al volante' y que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, se ha elaborado con los datos de unos 14.000 conductores europeos (600 de ellos españoles) y ha permitido definir las claves que rodean el binomio sueño-conducción.

La primera que llama la atención es que el riesgo de accidente aumenta tremendamente cuando un conductor comienza a sentirse somnoliento. Según datos del trabajo, en torno al 4% de quienes confesaron sufrir somnolencia sufrieron un accidente grave al volante, un porcentaje que se elevó al 30% cuando se contabilizaron los accidentes de menor entidad.

"Cada situación de sueño al volante entraña un enorme riesgo si no se toman medidas inmediatas como detener el automóvil y descansar", señala Joaquín Terán-Santos, jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos y representante español en el comité médico en el proyecto.

Para Terán-Santos la somnolencia es un factor de riesgo de accidente que está al mismo nivel que otros aspectos, como el exceso de velocidad, por lo que es necesario tomar medidas para hacerle frente.

En ese sentido,la Sociedad Europea del Sueño presentará los próximos días los datos del informe ante varios parlamentarios europeos para reclamar una iniciativa conjunta al respecto.

Otro de los datos que destaca el informe es que el sueño al volante no parece entender de edades. Aunque el perfil parece desmarcase un poco de los más jóvenes, los años no se revalaron como un factor especialmente diferencial en el riesgo de sufrir un accidente a causa de la somnolencia. De hecho, las cifras entre mayores de 51 años y menores de 30 eran muy similares (el 68% de los primeros y el 62% de los segundos afirmó haber tenido sueño mientras conducían en alguna ocasión).

Los horarios más peligrosos

En cambio, sí ha detectado diferencias importantes en cuanto a los riesgos asociados al momento en que se conduce. Así, los horarios más peligrosos son el nocturno -concretamente el que se extiende entre la media noche y las ocho de la mañana- y el que abarca el periodo entre las tres y las seis de la tarde.

Asimismo, el texto también señala que hay más posibilidades de sufrir un accidente por somnolencia en horarios de ocio (un 61,5%), que si se trata de horarios de trabajo (38,5%).

El trabajo, que ha contado con la implicación de la Sociedad Española del Sueño, también ha permitido acabar con algunos de los mitos más populares, como que el sueño al volante sólo aparece tras llevar muchas horas conduciendo. "De hecho, el estudio identifica dos periodos claros de somnolencia: el que abarca la primera hora de conducción y el que aparece una vez transcurridas más de cuatro horas al volante", indica Terán-Santos.

La somnolencia en los 30 minutos que siguen al inicio de la marcha, señala el especialista, se asocia en mayor medida con problemas previos, como la apnea del sueño. En cambio, el sueño que aparece tras varias horas al volante, tiene una relación más clara con el cansancio.

Razones

La mayoría de los conductores que tuvieron un accidente a causa del sueño señalan que duermen mal habitualmente (38,5%), mientras que el 23% afirma que descansó mal la noche anterior o que a la hora que sufrió el accidente, normalmente se encuentra durmiendo.

Para Terán-Santos, esto pone sobre el tapete que "es necesario acudir al médico cuando se tienen síntomas de no dormir bien, porque esa disfunción puede acabar en un riesgo innecesario y en un accidente de tráfico".

En este sentido, el especialista recuerda que está previsto que en 2014 entre en vigor una nueva directiva europea que incluye las líneas generales de actuación en cuanto a la prevención de accidentes de tráfico por apnea del sueño. La iniciativa pretende mejorar la detección de personas con este problema, regular el control de la aptutid para conducir entre estos enfermos y poner en marcha programas formativos que profundicen en la prevención de accidentes por apnea del sueño.

Como parte de la iniciativa 'Despierta Europa: No te duermas al volante', un autobús recorrerá las principales ciudades europeas para concienciar a la población de los peligros de la combinación entre sueño y conducción.

Recomendaciones para prevenir la somnolencia

La Sociedad Española del Sueño y la DGT ofrecen una lista de consejos para prevenir los accidentes debidos a la somnolencia:

- Planifique sus viajes, respetando al máximo las horas de sueño.
- Evite conducir de noche de forma continuada.
- Pare cada dos horas y descanse.
- Si empieza a bostezar de forma repetida o nota que se le cierran los ojos, pare inmediatamente.
- Mantenga la alerta. En muchas ocasiones, la distracción es la primera manifestación de la somnolencia.
- Si tiene apnea del sueño o cualquier otro trastorno del sueño, extreme el cumplimiento del tratamiento y respete al máximo las horas del sueño.
- Si sospecha que padece algún trastorno del sueño, consulte a su médico.
- Evite sedantes, inductores del sueño y alcohol si va a conducir.
- Recuerde que lo más importante en la prevención de accidentes por somnolencia es parar.

 

Fuente: DGT y El Mundo.

Subir
Acceso Usuarios Compartir esta página en
Diseño web Diseño web SGM