Espere por favor ...

Inicio Noticias LEGIS Actualidad. LAS TASAS JUDICIALES DISPARAN LAS PETICIONES DE JUSTICIA GRATUITA

Noticias

Volver
LEGIS Actualidad. LAS TASAS JUDICIALES DISPARAN LAS PETICIONES DE JUSTICIA GRATUITA

La inversión de Estado y comunidades autónomas en Justicia gratuita ha descendido por cuarto año consecutivo, mientras el número de abogados adscritos al turno de oficio no para de crecer.


Las tasas judiciales han disparado la demanda de asistencia jurídica gratuita por parte de los ciudadanos en los conflictos con las Administraciones Públicas.


Así lo demuestra el hecho de que los asuntos atendidos por el turno de oficio en la jurisdicción contencioso-administrativa se incrementaran en 2013 un 54% con respecto al año anterior. Este aumento fue del 16% en Civil, del 13% en lo social y un 10% en penal.


En total, los colegios de abogados recibieron 951.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita procedentes del ciudadano o tramitadas a través del juzgado, lo que supone un incremento del 18% frente a 2012, año en que la cifra fue de 800.000.


En 2013, los colegios atendieron 1.770.000 asuntos de asistencia jurídica gratuita, teniendo en cuenta que cada expediente tramitado ha podido dar lugar a varios asuntos por la presentación de recursos, incidentes procesales, generación de nuevos procedimientos, etc. Estos datos aparecen reflejados en el VIII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y Wolters Kluwer, y que ha sido presentado en la sede del CGAE. Fuente: Expansión.

Subir
Acceso Usuarios Compartir esta página en
Diseño web Diseño web SGM