Espere por favor ...

Inicio Noticias IMPORTANTE SENTENCIA DEL TJUE SOBRE RETRASOS EN VUELOS CON CONEXIÓN

Noticias

Volver
IMPORTANTE SENTENCIA DEL TJUE SOBRE RETRASOS EN VUELOS CON CONEXIÓN

El TJUE ha dictado sentencia en el asunto C-502/18, CS y otros c. Aerolíneas Checas en relación con vuelos con escala y objeto de una única reserva, en los que existen retrasos.

Once pasajeros hicieron una reserva única con el transportista aéreo checo Aerolíneas Checas para un vuelo que enlazaba Praga (República Checa) con Bangkok (Tailandia) con escala en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). 

El primer vuelo operado por Aerolíneas Checas llegó puntual a Abu Dabi. Por el contrario, el segundo vuelo, operado por el transportista aéreo no comunitario Etihad, y que enlazaba Abu Dabi y Bangkok, sufrió un retraso de 488 minutos.

Ese retraso de una duración superior a tres horas puede dar lugar a una compensación con arreglo al Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos, por lo que los pasajeros demandaron a Aerolíneas Checas ante los órganos jurisdiccionales checos. 

Aerolíneas Checas sostuvo que los recursos carecían de fundamento debido a que no puede ser considerada responsable del retraso del vuelo que enlazaba Abu Dabi y Bangkok, al haber sido éste operado por otro transportista aéreo.Mediante su sentencia, el TJUE recuerda que un vuelo con una o más conexiones directas que ha sido objeto de una reserva única constituye una unidad a efectos del derecho de compensación de los pasajeros previsto por el Reglamento. 

Además, esta obligación pesa únicamente sobre el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo de que se trata. Como Aerolíneas Checas ha operado efectivamente un vuelo en el marco del contrato de transporte puede ser calificada de transportista aéreo.

En las circunstancias del presente asunto, Aerolíneas Checas está, en principio, obligada a pagar la compensación prevista por el Reglamento debido al gran retraso sufrido por el vuelo con conexión directa con destino a Bangkok, y ello a pesar de que el gran retraso se haya producido en el vuelo que enlazaba Abu Dabi y Bangkok y sea imputable a Etihad Airways. 

En ese sentido, el TJUE subraya en particular que, en el marco de un vuelo con una o más conexiones directas que dan lugar a una reserva única, un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo que ha llevado a cabo el primer vuelo no puede escudarse en la mala ejecución de un vuelo posterior operado por otro transportista aéreo.

Compartir



Subir
Acceso Usuarios Compartir esta página en
Diseño web Diseño web SGM