Espere por favor ...

Inicio Blog CÓMO AFECTA A LA CUSTODIA Y VISITAS A LOS MENORES LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Blog

Volver
CÓMO AFECTA A LA CUSTODIA Y VISITAS A LOS MENORES LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

El Real Decreto Ley 463/2020, de 14 de marzo, que declara el actual estado de alarma ha causado enorme confusión en cuanto a cómo ha de actuarse en relación con los regímenes de custodia legal y de visitas a los menores por parte de sus progenitores establecidos en virtud de Sentencia, y en su caso, Convenio Regulador de divorcio, separación judicial o de medidas en favor de los menores.

 

Son muchos los progenitores que desconocen si la normativa les ampara a la hora de desplazarse a recoger o entregar a los menores en el domicilio familiar, bien para el disfrute de un derecho de visitas que ordinariamente les corresponde, bien para la restitución del menor al haber agotado dicho disfrute durante el actual confinamiento; o si por el contrario, ha de esperarse al fin del estado de alarma para proceder en alguno de tales sentidos, manteniendo al menor en su propio domicilio. También albergan dudas acerca de la posible compensación en el futuro de los días no disfrutados durante este período que legalmente les correspondan.

 

La confusión está justificada dado que efectivamente, en relación con los menores, en el artículo 7.1 e) del Real Decreto Ley 463/2020 se recoge únicamente como supuesto autorizado para la circulación de personas por las vías o espacios de uso público el relativo a la “Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.”, de lo que surge la cuestión de si el cumplimiento de los regímenes legales de custodia y visitas determinados judicialmente están o no comprendidos en tal previsión de “cuidado de menores”. 

 

Habría sido de recibo que los poderes públicos hubieran dado un criterio homogéneo, lo que habría evitado la actual situación de inseguridad jurídica. Sin embargo, ha habido diversos pronunciamientos procedentes del Ministro de Justicia, del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio Fiscal y de los propios Jueces a través de algunas, que no todas, Juntas Sectoriales de Jueces de Familia. 

 

Del análisis de todo ello, se pueden formular las siguientes conclusiones en cuanto a cómo han de proceder los progenitores, custodios y no custodios, en relación con los regímenes legales de custodia y visitas:

 

1.ª El actual estado de alarma no suspende los regímenes de custodia y de visitas establecidos judicialmente, por lo que han de continuar cumpliéndose en sus propios términos, salvo caso de fuerza mayor, tal y como analizaremos más adelante.

 

2.ª El cumplimiento de tales regímenes durante el estado de alarma habrá de realizarse atendiendo siempre al superior interés del menor.

 

3.ª El traslado de los menores a otro domicilio para cumplir lo establecido judicialmente está autorizado siempre que ello sea beneficioso para el menor y no suponga un riesgo para su salud y seguridad, por lo que, en caso de concurrir tal riesgo, el menor habrá de permanecer con el progenitor con el que se encuentre, con independencia de si es o no su custodio y de si le corresponde o no un derecho de visitas.

 

4.ª Los Puntos de Encuentro Familiares (PEF), habilitados en algunos regímenes como el lugar en que ha de producirse la entrega y restitución del menor están actualmente cerrados. Por tanto, en estos regímenes, los progenitores han de proceder en tal sentido, a su elección, bien en la puerta del PEF, bien a través de una persona de la confianza de ambos y designada por ellos de mutuo acuerdo en el lugar más próximo a su domicilio posible, reduciendo al máximo la presencia del menor en la vía pública.

 

5.ª Si el régimen de visitas es de varias horas al día sin pernocta, los progenitores podrán acordar su suspensión si ello es lo más conveniente para el superior interés del menor, con el fin de evitar su presencia en la vía pública y reducir su exposición al contagio. Excepcionalmente podrá disfrutarse del régimen de visitas si el tiempo de permanencia con el menor es breve y no supone un riesgo para su salud.

 

6.ª Si en el domicilio en el que se encuentra el menor residen personas afectadas por el COVID - 19, el superior interés del menor impone que habrá de ser trasladado al domicilio del otro progenitor o de otro familiar que no estén afectados por todo el tiempo necesario, con independencia de la titularidad de la custodia y de los días de visitas correspondientes. 

 

7.ª Cualquier situación en la que se encuentre el menor que suponga un riesgo inminente de sufrir un daño o perjuicio graves en su salud física o psíquica, como sería la exposición a un posible contagio, permitiría a los progenitores a instar judicialmente las medidas de protección del artículo 158 del Código Civil. No obstante y al margen de tal riesgo no sería posible pretender, a través de este artículo, una modificación de medidas sobre el régimen de custodia y visitas por motivos distintos, como sería la permanencia del menor con el progenitor al que no le corresponda según el régimen de guarda y visitas establecido.

 

8.ª Son los Jueces de Familia que han determinado en cada caso el régimen de custodia y visitas los competentes para pronunciarse sobre su suspensión o modificación, por la vía del procedimiento del artículo 158 del Código Civil.

 

9.ª Lo anteriormente expuesto no impide que tras el estado de alarma el progenitor que haya visto reducida o suprimida su permanencia con el menor, según el régimen de custodia y visitas aplicable, pueda solicitar ante el Juzgado de Familia la oportuna compensación por los días o períodos no disfrutados.

 

Con este artículo esperamos contribuir a aclarar cómo han de proceder los progenitores en relación con la custodia y visitas de sus hijos, con el fin de que actúen con la seguridad jurídica necesaria y evitar que incurran en incumplimientos involuntarios de la normativa vigente sobre el estado de alarma.

 

 

Aitor Urcelay.

Abogado.

MENSLEGIS ABOGADOS Y PSICÓLOGOS.

www.menslegis.net

pedroaitor@menslegis.net  

Compartir en:
Subir
Acceso Usuarios Compartir esta página en
Diseño web Diseño web SGM