Menores

¿Qué necesito para adoptar a un menor de edad?:

Ante todo hay que distinguir si se trata de una adopción nacional o internacional, según donde viva el menor.

En el primer caso, habitualmente y salvo ciertas relaciones de parentesco entre el adoptante y el menor, es preciso que la Entidad Pública administrativa competente en materia de protección de menores se entreviste con el adoptante o adoptantes y los declare idóneos para asumir las obligaciones filiales. Posteriormente, habrá que tramitar un procedimiento judicial de jurisdicción voluntaria para que el Juez, contando, en algunos casos, con el asentimiento de los padres biológicos, constituya la adopción.

En el caso de las adopciones internacionales es preciso solicitar la adopción a través de la Entidad Publica administrativa competente en materia de protección de menores y cumplir los requisitos previstos en los Tratados internacionales, la legislación española y la del país de origen del menor, entre los que se encuentran los de superar varias entrevistas y realizar varios traslados al país en cuestión.

En MensLegis Abogados y Psicólogos  te informamos sobre los requisitos y trámites para la adopción, nacional o internacional, de menores y te asistimos legalmente durante todo el proceso desde el principio hasta el final.

¿Qué ocurre si un menor comete un delito o es víctima del cometido por otro menor?:

Los menores mayores de 14 años que cometen delitos responden legalmente de forma distinta a los mayores de edad, sin que se les impongan penas, sino medidas de corrección previstas en la Ley de responsabilidad penal del menor.

El procedimiento legal también es diferente al previsto para los adultos, siendo el Ministerio Fiscal competente para su instrucción y el Juez de Menores para su enjuiciamiento, quien, tras las pruebas oportunas, dictará Sentencia absolviendo al menor o imponiendo la medida correspondiente a la infracción cometida.

En MensLegis Abogados y Psicólogos  intervenimos tanto para asumir la defensa jurídica de menores infractores como de menores que son víctimas de delitos cometidos por otros, contando con nuestros psicólogos para prestar al menor la orientación y asistencia psicológicas requeridas en cada caso.

¿Qué se puede hacer si un menor es víctima de violencia doméstica o de agresiones y abusos sexuales?:

Ante todo es conveniente contactar con los servicios de protección al menor en el Teléfono 116111, que funciona 24 horas al día, 365 días al año, donde proporcionarán información detallada de cómo actuar legalmente. También es aconsejable poner los hechos en conocimiento de Abogados especialistas en esta materia, con el fin de adoptar rápidamente las medidas legales adecuadas para la protección del menor y la persecución penal de tales hechos, con el fin de aislar de forma inmediata al menor del contexto en el que sufre las agresiones verbales, físicas o sexuales.

El equipo de Abogados y Psicólogos de MensLegis es especialista en casos de violencia doméstica y sexual sobre menores, interviniendo coordinadamente ambos tipos de profesionales para que el menor reciba la adecuada atención psicológica, elaborar los informes psico – periciales necesarios y ejercitar las acciones legales oportunas para su protección y persecución penal de los hechos.

¿Qué tengo que hacer para ser tutor de un menor?:

La tutela es una medida legal de protección para menores no emancipados que se encuentran en situación de desamparo o que no están bajo la patria potestad por diversos motivos.

Puede ser nombrado tutor del menor la persona, en primer lugar, quien haya sido designado como tal por los progenitores del menor en testamento o en documento público notarial, y en su defecto, ascendientes, hermanos del menor o personas que se consideren más idóneas por sus relaciones con el menor, designados por el Juez de Familia.

Para ser nombrado tutor es necesario tramitar un expediente de jurisdicción voluntaria ante el Juez, quien, tras las pruebas pertinentes, nombrará tutor a la persona que considere más adecuada según el interés del menor.

El tutor habrá de cumplir con ciertas obligaciones legales como constituir fianza en ciertos casos, formar inventario de bienes o rendir cuentas de su gestión.

En MensLegis Abogados y Psicólogos  te asesoramos legalmente sobre los requisitos y trámites para ser nombrado tutor del menor y te asistimos para el debido cumplimiento de los deberes propios de la tutela.

Mi padre o mi madre no me reconoce como hijo suyo, ¿qué puedo hacer legalmente?:

La Ley prevé la posibilidad de reclamar judicialmente la paternidad o maternidad, con el fin de que se determine legalmente la relación de filiación entre un hijo y su padre o madre biológicos y los derechos y obligaciones inherentes a ello (alimentos, herencias, etc…)

Para ello, es necesario iniciar un procedimiento judicial en el que se practiquen las pruebas necesarias, incluidas en su caso las de carácter biológico o ADN, para que, si con ellas se acredita el vínculo de filiación, se declare la paternidad o maternidad por el Juez de Familia con todos los efectos legales correspondientes.

 El equipo de MensLegis Abogados y Psicólogos es especialista en la intervención legal y asistencia psicológica en asuntos relacionados con los menores, y en él encontrarás los mejores profesionales que, actuando conjuntamente, te proporcionarán la solución que necesitas.

Consúltanos tu caso sin compromiso. Ellos son lo primero.

CONTÁCTANOS

¿PREFIERES QUE TE LLAMEMOS?

CONVIENE SABER QUE...

¿CÓMO PUEDO ADOPTAR A UN MENOR?

¿Necesitas un Abogado Experto en Derecho de Familia?

Si necesitas:

CONSÚLTANOS TU CASO