Divorcios, Separaciones y Rupturas de Parejas de Hecho

He decidido divorciarme, pero… ¿cómo lo hago?

Divorciarse, separarse o poner fin a una vida en común, haya o no matrimonio, es siempre una decisión difícil, aún más cuando hay hijos menores.
El primer paso siempre es informarse legalmente, conocer qué trámites han de realizarse, cómo he de actuar, qué consecuencias tendrá el divorcio, la separación o la ruptura de de la pareja de hecho, qué pasará con mis hijos, con la vivienda familiar, nuestros bienes…

En MensLegis Abogados y Psicólogos te proporcionamos, desde la primera consulta, respuestas a todas tus dudas y preguntas y te asesoramos legalmente para lograr la solución más adecuada a tus circunstancias.

¿Qué diferencias hay entre separación y divorcio?

Tanto el divorcio como la separación ponen fin a la vida en común, pudiendo ambos cónyuges comenzar su vida independiente. La principal diferencia, por tanto, es que el el divorcio disuelve el matrimonio, lo que permite a los cónyuges volver a contraer matrimonio si lo desean. Por su parte, en caso de separación legal, los cónyuges continúan casados, no existiendo la posibilidad de contraer nuevo matrimonio mientras no se proceda a su disolución por divorcio u otra causa legal.

¿Y si no estoy casado?

En el caso de rupturas de parejas de hecho no existe la separación ni el divorcio al no haber matrimonio, si bien, será necesario regular, bien por acuerdo entre los integrantes de la pareja de hecho, bien judicialmente, las medidas referidas a los hijos menores o mayores de edad económicamente dependientes de sus padres, relativas a su custodia en el caso de los primeros y a su sustento económico en ambos casos, así como las relativas a los bienes en común que hayan adquirido durante su convivencia.

¿Es mejor divorciarse de mutuo acuerdo o que decida el Juez?

En MensLegis Abogados y Psicólogos siempre tenemos como primer objetivo lograr el acuerdo entre los cónyuges o miembros de la pareja de hecho para que sean ellos quienes determinen consensualmente las medidas que habrán de regir los aspectos de su vida personal y económica tras el cese de la vida familiar.

No obstante, cuando ello no es posible, asesoramos a nuestros clientes y defendemos sus intereses ante los Juzgados y Tribunales de Familia para conseguir la mejor solución legal.

¿Hay que acudir siempre al Juzgado de Familia para divorciarse?

El divorcio habrá de tramitarse ante el Juzgado de Familia siempre que no haya acuerdo entre los cónyuges, y aún habiéndolo, siempre que en el matrimonio haya hijos menores o mayores de edad con medidas de apoyo por razón de discapacidad.

En el caso de que ambos cónyuges estén de acuerdo sobre las medidas a adoptar y no haya hijos menores o mayores con medidas de apoyo por razón de discapacidad, el divorcio podrá tramitarse ante Notario o ante el Juzgado de Familia, resultando en el primer caso más rápido y económico.

En MensLegis Abogados y Psicólogos somos expertos, desde hace más de 25 años, en divorcios, separaciones y rupturas de parejas de hecho, formando un equipo profesional a tu entera disposición.

Consúltanos tu caso sin compromiso. Da el primer paso.

CONTÁCTANOS

¿PREFIERES QUE TE LLAMEMOS?

CONVIENE SABER QUE...

CUSTODIA COMPARTIDA EN EL DIVORCIO 2023

CUSTODIA COMPARTIDA DEL PERRO EN CASO DE DIVORCIO 

¿Necesitas un Abogado Experto en Derecho de Familia?

Si necesitas:

CONSÚLTANOS TU CASO